Entrevista a Alejandro Varela


“Hago música popular sin fronteras”.

Por Felipe Alegría E.

La música nos invade. Una vez mas nuestra Melipilla nos enseña que de sus tierras, sus historias y sus recovecos nace la necesidad de la creación. Alejandro Varela es otro buen ejemplo de esta nueva movida cultural Melipillana, aunque con precisión, hay que decir que este músico cultor del Electro-Pop proviene de Culiprán.


Con buenos tiempos, espacios, silencios decidores y una mezcla entre el Pop tradicional y el análogo, hecha a la antigua; con bajo, guitarra y buena voz, y un entorno digital al mando de samplers, computadoras y sintetizadores. Jano Varela la hace toda, es como el hombre orquesta, como un Farkas sin rizos de oro, pero con mas arte. Varela en el escenario se ve feliz, se ve cómodo con la compañía de sus compinches.

¿ Y quien era Alejandro Varela en la escena musical antes de lanzarse como solista?.

Un estudiante de música, que constantemente componía y ayudaba a otros músicos con sus trabajos.

¿ Por que decides embarcarte en este proyecto como solista y no en una banda?.

Siempre compuse y estuve en la espera de poder tener una banda, paso el tiempo y pensé que era tiempo de mostrar mi trabajo sin esperas.

¿ En que estas ahora?.

Estoy a punto de lanzar una nueva canción en myspace, se llama Reflejos y un video que fue grabado en estudios Aquelarre de Melipilla con la dirección de Jorge Koke Velis.

Joge Velis....¿ el de la mulatona tropical?, ¿ Ese Jorge Velis?.

Que es la mulatona tropical??.

No importa.....
El es un profesor de arte de la Universidad de Chile.

¿ Quienes están en este proyecto?, Porque, si bien es cierto, tocas muchos instrumentos, pero en tus videos de Youtube no te vemos solo.

Así es, está Mireya Maulen en coros, Sebastián Santander en guitarra eléctrica, Mariano Maulen en Bajo y Álvaro Morgan en producción de sonido, mira.... yo cuando compongo, generalmente, estructuro todos los arreglos, pero una persona sola jamás podrá ejecutar en vivo todos ellos, y en el estudio también.
Yo no soy un virtuoso y trabajo con músicos que manejan mejor los instrumentos que yo.


¿ Y que es lo que hacen, en cuanto a tu estilo?.

Mi fuerte es la composición de musica Pop, cuando compongo lo hago solo....

¿Con influencias de los Beatles?

Y creo que Oasis tambien ( ríe).

En myspace tienes muchos amigos y posteos.

Sí, amigos nuevos o cyber amigos, algunas bandas conocidas, la música me sorprende.
La mayoría no me conoce, pero siente gran interés por ella, incluso tengo personas interesadas en mi trabajo del exterior, es un efecto muy especial.

¿ Cuales son tus planes a mediano y largo plazo como músico?.

Prefiero no hacer planes lejanos, si se viene un objetivo cercano, trabajo duro en ello para poder tener un buen resultado.

¿ Como defines lo que estas haciendo con tus amigos, como compositor y artista?.

Hago música popular, sin fronteras en los estilos, si con una sonoridad especial, ya que principalmente trabajo con maquinas, me gustaría que me escuchara la mayor cantidad de personas, sin estilos, eso inmediatamente te restringe y eso es lo que no quiero.

Gracias por este tiempo.

Gracias por el espacio y muchas gracias a ti y a todos los que hacen Tribuna Pública, es algo importante para la comunidad de Melipilla.

La voz de Jano Varela suena fuerte, la atmósfera de temas como Rumbos, Reflejos e Ilusión, recuerda la primera etapa de La Ley.
Esperamos que llegue así de lejos, un Melipillano mas, una idea que se cultiva, una fuente de creación inagotable.



Extraido de Tribuna Pública, Diciembre 2008.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Culipran Historia Viva (ESTRENO) Musica de Varela.