Entrevista en Contacto Magazine


Alejandro Varela

Dentro del circuito de bandas de nuestra ciudad nos encontramos con un sonido distinto más cercano al pop. Alejandro Varela con su propuesta electro-acústica se deja llevar en un proceso creativo interminable y así conquistar las masas.

¿Tocas como banda, o solista?

Alejandro Varela es un proyecto solista, que junto a su banda se presenta en vivo, en diferentes escenarios.

También han colaborado otros músicos en la grabación de las canciones, como Álvaro Morgan en producción de sonido.

En las presentaciones me acompaña Mireya Maulen en Coros, Sebastián Santander en Guitarra Eléctrica y Mariano Maulen en Bajo.

¿Si es banda por que lleva tú nombre?

Cuando nos presentamos en vivo somos una banda, pero en el trabajo de composición y arreglos, es de solista.

Pensé en una primera instancia, mostrar mi música solo, con guitarra y teclado, pero este proyecto ha ido en acenso, y después de grabar el nuevo material, era necesario incluir más músicos.

Creo que soy una especie de director de orquesta.

¿Cómo empezaste a hacer música?

Es difícil saber quien o como llegue a la música, son miles de factores que influyeron en este camino, pero reconozco algunas influencias, principalmente vengo de una familia de músicos, mi abuela (Titita como yo le digo), tocaba la guitarra en diferentes fiestas sociales, ella viene del campo donde la música y en especial el Folclore esta muy vivo. Mi madre una gran bailarina, la cual siempre me mostró el mundo del arte, la música, la ópera, la danza, etc. Ella es mi puente más directo hacia la música.
Después comencé a encontrarme con grandes músicos, solistas, bandas, compositores históricos como Bach, son muchos y todos ellos me tienen aquí.

¿Qué tipo de música compones?

No sabría describir que tipo de música compongo, pero me siento mas cercano al Pop, si hay algo que me interesa, es poder llegar a la mayor cantidad de publico posible, es solo música.

Si, utilizo instrumentos virtuales, como Samplers y Sintetizadores, y eso hace tener una sonoridad especial y espacial.

Pero compongo sin la intención de un estilo en particular, hago música.

¿Cuáles son tus influencias?

Mis influencias son muy variadas, es una pregunta siempre difícil de responder, ya que inconscientemente existen muchas, si puedo decir que las sonoridades Inglesas son mis favoritas, como Depeche Mode, Goldfrapp, etc. Aunque músicos chilenos también han motivado de gran forma el continuar en el camino de la música.

Fecha de Fundación

Cuando nací, en verdad, no recuerdo el momento exacto cuando comencé a crear música, pero mi primera presentación en vivo, como solista, fue en Pomaire, en Mayo del año pasado.

Antes participe en diferentes bandas de Santiago y Melipilla, pero es ahora cuando me siento mas a gusto.

¿Cuentas con grabaciones o piensas editar un disco?

Comencé nuevamente a grabar las mismas canciones, ¿el motivo?, me gusta la sonoridad que ahora se logra, antes toque casi todos los instrumentos, y ahora que tengo una banda, las interpretaciones tienen una mejor calidad y sonido, el trabajo en equipo en este momento es fértil.

Siempre con la colaboración de Álvaro Morgan en sonido.

Me gustaría poder tener todo el trabajo terminado y editado a fin de este año, ojala con la ayuda de algún sello, sino es así, quizás lo realice en forma independiente.

¿En qué consiste tú proceso creativo?

Intento ser metódico, sentarme a crear música o letras, estoy constantemente tocando algún instrumento, pero siempre llega en forma imprevista la creación de alguna canción.
Puedo comenzar por la música como también por las letras, ambas me llevan o me utilizan para encontrarse.

¿Por donde se extienden sus tocatas?

Por ahora solo en la ciudad de Melipilla y Santiago, espero que pronto sea todo el orbe, jajajajaja

Hemos podido tocar en los lugares mas populares de Melipilla, como también en plena Plaza de Armas, en un solo lugar no nos dejaron utilizar sus dependencias, ellos se lo perdieron!.

Ahora en Santiago hemos tenido varias presentaciones y en lugares claves del circuito.

¿Planean desarrollarse profesionalmente en la Música?

Yo soy profesional, mi trabajo lo intento hacer de la mejor forma, dentro de mis posibilidades técnicas, yo estudie música desde pequeño y siempre pensé, que no existe otra forma de hacer algo, si no es, en forma profesional.

Anécdotas como banda o solo, en el mundo de las tocatas por ej.

Podría decir que el espíritu, en el cual trabajamos, me recuerda el del colegio, buen humor, chistes y mucha energía para salir adelante, cuando alguien decae, el otro lo ayuda, lamentablemente no puedo contar las cosas mas sabrosas, tienen mucho condimento, jajajaja

¿Es posible subsistir de la música en nuestro país?

Es posible, pero casi imposible, casi se debe dejar todo de lado, todo.

Es un camino similar al del monje, mucha práctica, concentración, momentos de claustro, trabajo y auto generar posibilidades, ya que el apoyo es muy bajo.

Son pocos los que lo logran, pero como en todo, es lo que es.

¿Cuáles son sus proyectos a futuro?

Voy de sorpresa en sorpresa, así que, no se adonde me llevara esto, intento no proyectarme en un futuro lejano, voy paso a paso, pero en cada uno de ellos, intento hacerlo lo mejor posible, cuando compongo, busco la mejor forma de unir melodía y letra, luego vienen los arreglos, los ensayos, después grabo, luego lo muestro al público, si hay alguien que quiere escuchar mi trabajo, debo ensayar para mostrar un buen show, en sonido y música, una cosa lleva a la otra, y en eso estoy, dejándome llevar, pero atento, causa y efecto.

¿Cuál es su sello su marca en cuanto a música? Lo que los hace diferentes al resto de las bandas de la zona

Todas las bandas son diferentes, las intenciones nos distancian, pero el hacer música nos une, no creo que sea muy diferente al resto de mis colegas de Melipilla, pero mi sonido electrónico, quizás, me muestra un poco diferente a las bandas y solistas.

Ya existen folcloristas, rockeros, músicos Hip-Hop y yo un poco de Electro-acústica, pero todo es música, todos aportamos, debe existir de todo para todos.

Finalmente ¿Dónde podemos escuchar sus temas?

Mi pagina oficial es myspace

www.myspace.com/janovarela

http://janovarela.blogspot.com/

Muchas gracias por el apoyo de Contacto Magazine, un abrazo, adios.


Entrevista realizada por Jorge Orozco- Contacto Magazine


Comentarios

Entradas populares de este blog

Culipran Historia Viva (ESTRENO) Musica de Varela.